Volvemos a contar en la Ciudad con la Plaza Porticada. Su remodelación nos brinda varias sorpresas. Entre éstas figura una placa dedicada a JUAN ANTONIO GARCÍA DE CARRASQUEDO (1734 – 1812), primer Maestro de la Capilla de Música, creada en 1756 en la Iglesia Catedral de Santander. Con los avatares de los años 1936-1937 y […]
La conmemoración del 250 aniversario de la concesión a la villa de Santander del título de ciudad, por decisión del rey Fernando VI y gracias a la intercesión de su confesor el religioso cántabro Padre Rávago, tuvo una solemne sesión de apertura en nuestra Catedral y en el transcurso de la misma participó de una […]
La Iglesia, entre los siglos XVI y XVIII, fue uno de los lugares que acogió y fomentó Ia buena música vocal e instrumental que entonces se producía en Europa. Entre los diferentes tipos de templos, las catedrales ocuparon un lugar preferente, donde la música era objeto de un cuidado especial, financiando de forma permanente a […]
Han transcurrido ya más de treinta años —lo que, en algunos casos, significa media vida— desde que Lynne Kurzeknabe llegara a Santander con su maleta llena de ilusiones, su bagaje repleto de una cultura musical cosmopolita, su pedagogía un tanto insólita para nuestro panorama del tardofranquismo y sus deseos por poner en práctica en esta […]
Título: «Juan Antonio García de Carrasquedo (1734-1812), Primer Maestro de Capilla de Santander: su Condición como Compañero-Sobrino de Francisco Javier García Fajer el Españoleto, una Introducción a su Obra y Presentación del CD Maestros de Capilla de Santander.» Transcripción y revisión de Francisco San Emeterio Santos. Pianista, investigador musical y profesor del Conservatorio *Jesús de […]
En estas misas, el compositor demuestra su gran talento como creador de melodías espontáneas. Un carácter lírico y cantabile, a la vez íntimo y sensible, impregna su música. Incluso algunos de sus movimientos llevan el calificativo de andante amoroso, que es de suponer tendría que haber sido rechazado en los círculos eclesiásticos de entonces, aunque […]
En este motete mariano se combinan orquesta, soprano solista y coro en estilo concertante. La orquesta juega un Importante papel, ya que en vez de ser un mero acompañamiento de las partes vocales se muestra extremadamente rica en material melódico independiente. También las trompas añaden su riqueza de color al soporte armónico del bajo continuo. […]
Por su gran simetría formal y su tratamiento armónico, esta obra mariana se sitúa en la nueva estética que va a iniciar la era del clasicismo. A partir de mediados del siglo xvnr, la modulación comienza a utilizarse más eficazmente como uno de los medios principales para conseguir la expresión musical. Los compositores innovadores de […]
Aquí se encuentra un procedimiento que Adolfo Salazar llamaría «forma abierta», es decir, no sujeta a un modo previo, sino dependiente en su desarrollo de la estructura que marca el texto y, en última instancia, la liturgia. Obra concertante y grandilocuente, en la que contribuyen por igual el solista, el coro y la orquesta a […]
A la obra de Juan Antonio García de Carrasquedo se han añadido obras de dos compositores posteriores en el ejercicio de maestro de capilla. Juan Ezequiel Fernández gana la plaza de Santander en 1783, pero no se incorpora a su nuevo compromiso hasta dos años más tarde. Durante este largo intervalo el viejo maestro recibe […]