Categorías
Artículo

Introducción del Deán de la S. I. Catedral de Santander

La Iglesia, entre los siglos XVI y XVIII, fue uno de los lugares que acogió y fomentó Ia buena música vocal e instrumental que entonces se producía en Europa. Entre los diferentes tipos de templos, las catedrales ocuparon un lugar preferente, donde la música era objeto de un cuidado especial, financiando de forma permanente a los artistas y estimulándolos a componer y dar a conocer públicamente sus obas. Junto a los compositores figuraban también los intérpretes, destacando siempre entre ellos los organistas y los conjuntos vocales, la llamada «Capilla».

Cuando en 1754 Ia antigua colegiata de Santander fue transformada en Catedral, el entonces Primer obispo Don Francisco Javier de Arriaza, un hombre culto y de gustos refinados, se preocupó desde el primer momento deponer a la máxima altura el complejo músico de la nueva catedral. En menos de un año había elegido como Maestro de Capilla a/ compositor Juan Antonio García de Carrasquedo y había creado dos plazas de organista. Constituyó una pequeña orquesta de cámara, integrada por dos violines, un violón y un bajo, dos oboes, dos flautas y dos trompas y clarines. Había también un coro del que formaban parte siete cantores profesionales de distintas voces.

Con el paso del tiempo, la música de muchas catedrales españolas fue entrando en una cierta decadenci4 también la de la Catedral de Santander, mientras que la música profana, que se ejecutaba en teatros y palacios, iba sustituyendo al hasta entonces Predominio de la catedralicia. Por eso resulta gratificante que ahora, 250 años después, emerja de nuevo la buena música de nuestra catedral, que, por otra parte, Puede ser Perfectamente compatible con la participación del pueblo en las celebraciones litúrgicas.

Damos la enhorabuena a esta edición de las obras del Primer Maestro de Capilla de Santander, recopiladas y dirigidas por la musicóloga Lynne Kurzeknabe, y auguramos su éxito en un ambiente como el mundo actual, tan sensibilizado por la música.

JOAQUÍN GONZÁLEZ ECHEGARAY

Deán de la S. I. Catedral de Santander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *