Lynne Kurzeknabe

Lynne Kurzeknabe (EEUU) realiza sus estudios superiores de música en la Universidad de California en Berkeley, donde se especializa en Dirección, Investigación e Interpretación de Música Histórica con destacados profesores como  Joseph Kerman y Alan Curtis, director del  prestigioso conjunto, Il Complesso Barocco.  Como Profesora Adjunta  para los dos Coros Universitarios de Berkeley, monta las Visperas de Monteverdi, los oratorios Joshua y Susanade Haendel  y el Réquiemde Verdi .  Recibe el título ‘Master of Arts en Historia de la Música y Musicología’ de Berkeley en 1966.  

Lynne Kurzeknabe en Berkley

En el Conservatorio Superior de Música de Estocolmo hace Dirección Coral con Eric Ericsson, director del Coro de la Radio de Suecia y inicia estudios en el  Conservatorio Superior de Stuttgart.  Termina la carrera en 1970 con el ‘Diploma Estatal en Dirección Coral y Orquestal, Canto, Pedagogía Musical y Piano’.  Es asistente de dirección del Coro Filarmónico de Stuttgart,  montando el Réquiem de Guerra de Britten y  Brockes Pasión de Haendel, y dirige la instrucción musical de la Escuela Estatal de Ballet de Stuttgart del renombrado coreógrafo, John Cranko.

Al casarse con un cántabro se traslada a Santander, donde funda en 1973 el primer coro de la Universidad, ofreciendo un nuevo camino a la expresión musical, repertorios interesantes y aires frescos de Europa y América.  Con métodos pedagógicos modernos,  los discípulos están rápidamente preparados para las partituras más exigentes, y notables críticos celebran sus interpretaciones como “puras, sin afectaciones y de hondo sentido musical” (A. Fernández-Cid), “exactamente ajustadas a las características del estilo” (Enrique Franco) o “concienzudas, de admirable afinación  y forma de matizar” (A. Ruiz Tarazona).   El Coro Universitario será germen de una brillante etapa como Coral de Santander (1978-1989)  y, a partir de entonces, como Camerata Coral de la Universidad de Santander, de los cuales Lynne fue directora musical durante 20 largos y productivos años.

Coral de Santander programa 1981

Desde sus inicios, la vocación investigadora de la directora-musicóloga hace posible que sus coros dediquen una especial atención a la recuperación del patrimonio musical español.  Así se proporcionan  interesantes descubrimientos y estrenos, tanto para el público como para sus coralistas, y el estudio de la música histórica constituye el fundamento técnico y artístico de su proyecto. Así podemos destacar los programas dedicados al Primer Maestro de Capilla de la Catedral de Santander, J.A. García de Carrasquedo, cuya vida y obra fue investigada y transcrita durante largos años por la profesora Kurzeknabe. 

Dichas obras han sido grabadas bajo su dirección en un LP con la Coral de Santander, “Juan Antonio Garcia de Carrasquedo-Misa y Motetes”  (ganando el PREMIO NACIONAL DEL DISCO DE 1982 del Ministerio de Cultura) y un CD en 1992 con la Camerata, “Música en la Catedral de Santander”.  Estas dos anteriores grabaciones agotadas se reeditaron como “Maestros de Capilla de la Catedral de Santander” a raíz de la Conmemoración del 250 Aniversario de la Ciudad de Santander (2005), siendo subvencionada por varios instituciones cántabras.     En el CONGRESO GARCÍA FAJER (2007) de la Universidad de la Rioja, ofrece una conferencia  sobre la relación de Carrasquedo con el compañero y tío, Francisco Javier García Fajer, “El Españoleto”, Maestro de Capilla de El Seo de Zaragoza (S. 18).

La profesora Kurzeknabe confecciona e introduce en Cantabria programas monográficos dedicados a temas específicos dentro del espectro histórico de la música, profundizando en varios repertorios:   “La Música de la Reforma: El Coral Protestante” (’75), “Nuevas Formas Vocales del Barroco” (76), el oratorio Jepthe de Carissimi (’77) el  estreno en España de la Oda a la Muerte de la Reina Carolina de Haendel en 1978,  “El Primer Romanticismo Alemán” (79),  “La Familia Bach” (80), “Panorama del Barroco Español”(’81), “Las Misas y Motetes de García de Carrasquedo” (’82), “Los Cancioneros Españoles del Siglo XVII” (’83), “El Madrigal Renacentista” (’84), “Relaciones Musicales entre España y los Países Bajos” (’85), “Música en la Corte de Felipe IV” (’86), “Música del Preclasicismo: Pergolesi, Telemann, El Españoleto” (’87),  Antífonas de la Coronación de Haendel y Misa Theresien de Haydn (’88), “El Primer Barroco en Italia y España” (’90), “Grandes Salmos y Motetes de Monteverdi y Delalande” (’92-’93).

Llevando aquellos repertorios a marcos inolvidables,  Lynne Kurzeknabe será la primera mujer en dirigir en el Teatro Real de Madrid y dirige las Antífonas y Misa Theresien con la Orquesta de Cámara ‘J.C.Arriaga’ en el Teatro Arriaga de Bilbao.   Ha dirigido en las catedrales de Salamanca, Burgos, Santiago, Málaga, Bilbao, Zamora…, en iglesias de gran tradición (Los Paúles deCuenca, Real Igl. San Miguel de Valladolid,  Real Monasterio de El Escorial).  Participa en los más prestigiosos festivales (CICLO DE CAMARA Y POLIFONIA-Teatro Real Madrid,  SEMANA RELIGIOSA– Cuenca,  SEMANA SANTA-Zamora,  FESTIVAL CORAL– Teatro Principal Valencia, SEMANA MÚSICA ANTIGUA-Burgos,  JUNTA SEMANA SANTA-Salamanca,  SEMANA DE MÚSICA– Avilés, BICENTENARIO DE CARLOS III-Real Coliseo El Escorial,    FIS-Santander,  CICLO ESTIVAL-Ampuero,  SEMANAS DE MÚSICA DEL RENACIMIENTO, DEL BARROCO, DEL PRIMER ROMANTICISMO-Hotel Reconquista- Univ.Oviedo.. .).  En el extranjero destacan sus giras por Inglaterra y Bélgica  (“Europalia-1985”).

Ha dirigido diversos grupos instrumentales compuestos por profesores de la Orquesta de Cámara de Asturias, de la Orquesta de RTVE, Orquesta Arbós, Sinfónica de Bilbao, y agrupaciones especializadas en música antigua como la Camerata Musicale de Basilea, Pro Música Antigua de Madrid, Purcell Players del Royal College de Londres, Les Nations de Ámsterdam, la OrquestaBarroca de Montauban, la Camerata Ámsterdam y la Orquesta de Cámara ‘J.C. Arriaga’.

Entre 1989 y 1994 dirige el Aula de Música de la Universidad de Cantabria, donde ofrece diversos talleres corales y  dentro de cuya sede funda y dirige el innovador  festival OTOÑO MUSICAL, que ofrece singulares muestras de la música histórica,  de vanguardia y de otras culturas. 

La Consejería de Cultura la nombra directora de programación musical en la Inauguración y Ciclo Inaugural del Palacio de Festivales de Cantabria (1991). Los medios han destacado a la vez la alta calidad de su programación, como también la eficacia de la gestión económica. 

Obtiene el puesto Nº1 entre los opositores cántabros y ejerce como profesora titular de música en el Instituto Santa Clara desde 1986 a 1994.  Hasta el 2004 será titular en el Instituto ‘Jorge Guillén’ de Málaga.  A su jubilación vuelve a Cantabria donde será contratada por la Comisión del 250 Aniversario de Santander y el Obispado para dirigir un solemne Te Deum en la Catedral como arranque del Aniversario.  Junto a antiguos coralistas reviven sus anteriores experiencias musicales y, según los medios, dan una “interpretación brillante y emocionante”.

Además de su labor como musicóloga, directora, programadora y profesora de instituto, Lynne ha desempeñado una continua labor a través de seminarios y cursillos de técnica vocal y coral, investigando también aspectos como la didáctica y metodología de la expresión vocal en la Aula o temas musicológicos como la técnica, interpretación y estilo exigidos en  la antigua escuela del Bel Canto anterior al Siglo XIX (tema de su tesis en UC Berkeley con Alan Curtis),  siendo profesora , entre otros, en los cursos siguientes:

  • Profesora de Canto Coral Barrocoen los Cursos de Música Histórica de Mijas (Málaga).   
  • Profesora de Técnica Coralen los Cursos de Dirección de la Junta de    Castilla-León en el Castillo de la Mota, de Medina del Campo (Valladolid).              
  • Dirige un seminario en Segovia para directores de coros de todo España sobre “Interpretación Estilística de los Romanceros Españoles del Siglo XVII” organizado por el COACE (Confederación Coral Español).
  • Directora del II Curso de Dirección Coral de Covadonga, organizado por la Federación Asturiana de Masas Corales.
  • Profesora de Educación Vocal y Dirección Coralen el curso de Formación de Formadores organizadopor el MEC y la Univ. Complutense de Madrid.
  • Ha impartido Cursos de Especialización del Profesorado de EGB en los centros de Santander, Burgos, Granada, Valladolid, Soria y Vélez-Málaga.
  • Entre 1990-93 fue Profesora de Educación Vocal y Didáctica de la Expresión Vocal con la Universidad de Cantabria, La Fundación Albéniz, y el MEC en los Cursos de Especialización en Educación Musical para Profesores de EGB.
  • En 1990 dirigió el curso Formación de Coros Juveniles dentro de los Cursos de Verano de Laredo de la Universidad de Cantabria.
  • En el verano de 2007 fue Directora del Taller de Técnica Vocal y Estilo y del concierto dedicado a la música de Alfonso X ‘Sabio’, en especial a la cantiga sobre un milagro de Sta. Maria de Cudeyo, en el Festival Medioevo de Medio Cudeyo, dentro de lo cual ha sido también Pregonera.
  • Obras corales suyas aparecen en la publicación Repertorio Coral Popular de Cantabria editada por la Consejería de Cultura en 2011con edición crítica a cargo de  Esteban Sanz Vélez.
  • Actualmente continúa participando en varios proyectos musicológicos y pedagógicos, como sus recientes colaboraciones con  la Asociación de Promoción del Patrimonio de Nalda (Panal) y el Ateneo de Logroño  sobre   los dos músicos de la Familia García Fajer, Francisco Javier, “El Españoleto” y Juan Antonio García de Carrasquedo.